Proceso de Pintura Automotriz

El diseño de un automóvil es uno de los elementos más importantes para su fabricación, sus detalles son los que capturan la atención de un posible comprador. Aunque con las nuevas tendencias y demandas, las industrias han tenido que innovarse.

Para lograr un color perfecto, pueden pasar hasta 3 años y 1,000 litros de prueba para obtener el color definitivo. Este es elaborado mediante las tendencias, una paleta de colores y que pase las pruebas.

Con un color seleccionado, el pintado comienza después del ensamblaje, pero antes de montar los accesorios correspondientes y el equipamiento. Primero se debe limpiar y desengrasar para eliminar de impurezas la zona de pintura. Después, es lavado con agua desmineralizada.

Comienza el proceso de fosfatado, un tratamiento para crear una capa que genere adherencia y protege contra la humedad y corrosión. Luego, es lavada con una solución acuosa para sellar la adherencia y eliminar la porosidad. La carrocería es sometida a aire caliente para endurecer las capas.

La carrocería se somete a cataforesis, lo cual somete la carrocería a corriente eléctrica para que la pintura cataforética, con pigmentos anticorrosivos, sea depositada sobre la carrocería. Nuevamente, se limpia con agua desionizada.

Finalmente se lijan los pequeños defectos y se aplica el aparejo, un proceso electrostático para que la capa sea uniforme y la pintura se adhiera correctamente. Al terminar, se seca y comienza la aplicación del acabado, los cuales varían por los productos que utilizan:

  • Monocapa: Un solo producto proporciona el color y el brillo.
  • Bicapa: Primero se emplea el color y luego, el barniz transparente da el brillo.

El vehículo se somete a una prueba de calidad para que la pintura esté en perfecto estado.

Los trenes de pintura conforman el equipo que se utiliza para el pintado de la carrocería de autos. Al ser utilizados con sustancias químicas, requieren tubos de acero inoxidable para maniobrar la pintura y la tonalidad no se vea afectada con el acero.

En Techtube fabricamos tubería y conexiones en acero inoxidable, ideales para los trenes de pintura de tu industria automotriz.